Archivo del blog

14 de marzo de 2017

ELEMENTOS PARA GENERAR NUEVAS HERRAMIENTASDE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

Introducción de publicación: “ELEMENTOS PARA GENERAR NUEVAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD” desarrollada en el Simposio Internacional de PEDAGOGÍA, CULTURA Y POSCONFLICTO, Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), Universidad Popular del Cesar, 25 y 26 de abril  de 2016

INTRODUCCIÓN El docente de hoy es un instrumento con las  funciones de proyectar social y académicamente   las   expectativas   de   los   estudiantes   y   de   la   institución educativa, respecto al proceso de enseñanza aprendizaje. Pare ello, se  vale de  diversas  herramientas  convencionales  y  no  convencionales  que  lo llevan a cumplir su cometido. Este,   no   puede   desconocer   la   dominante   era   digital,   la   sociedad   del conocimiento al  tiempo  de  diseñar  nuevas  herramientas innovadoras   para   estructurar   el   proceso   de   enseñanza   aprendizaje.   La habilidad de construir a partir de lo existente juega un papel trascendental, o en el mejor caso, desde lo inexistente. Esta construcción es una condición innata en   el   ser   humano,   que   cuesta   trabajo   ejercer,   esto   es,   la   ruptura   de paradigmas, el cambio, la generación de ideas.
En  consecuencia  con  lo  planteado,  considerando  la  figura  del  docente  desde un aspecto constructivista, este es un ser  osado, violador del esquema estricto de  los  sílabos  e incorporador  de  elementos  (herramientas  o  ideas  para construirlas y mejorarlas) de aprendizaje en la formación de los estudiantes. Enlazando  lo  anterior,  los  individuos  son  seres  con  inteligencias  múltiples  y semiindependientes.  Ello  permite  usar  la  capacidad mental  para  solucionar problemas y/o elaborar productos de valor en cada cultura. (Gardner, 2001). Por  otra  parte  los  estudiantes  reclaman  una  praxis  por  realizar,  que  generan satisfacción  social,  más  cuando  ingresan  a  la  universidad  a  edades  muy tempranas,  lo  que  impacta  el  entorno  de  enseñanza  aprendizaje.  Así  mismo,  el cambio generacional con el docente, puede ser de una a tres décadas.

La inteligencia múltiple, la praxis insatisfecha de los estudiantes y los cambios generacionales docente -estudiante, referidos, a la luz de temas pedagógicos, culturales  y  postconflicto  que  presentan  este  congreso,  son  elementos  de discusión que aportan soluciones a la situación actual. Estos  limitantes  y  otros  que  no  se  alcanzan  a  abordar,  se  resuelven  con “nuevos  dispositivos  pedagógicos”  diseñados  como  herramientas,  que  en conjunto conforman las estrategias de aprendizaje planteadas en este escrito. Algunas  de  estas  estrategias  se  sistematizan  en  un  proceso  de  investigación que arroja niveles altos de  satisfacción en los estudiantes, comparados con la clase  convencional,  lo  que  permite  concluir  que  es  viable  la  realización  de estrategias  innovadoras  en  los  procesos  de  enseñanza  aprendizaje  en  la universidad

Ver todo desde la pagina 316.
https://www.dropbox.com/s/u53ctdmjdowht9v/Libro%20memorias%20UPCESAR%202016.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario