Archivo del blog

15 de junio de 2010

Los celulares y los pobres

Oí decir a un trabajador doméstico, un joven de 16 años jardinero de una casa vecina: "no usaré más mi celular porque no tiene cámara". Al notar cierta impotencia en su rostro me robé parte del dialogo, para conocer sus razones. El me dice que necesita un celular con cámara porque quiere llevar a su pueblo las fotos que se toma para mostrarlas a su mamá. Esto representa, para él, una verdadera necesidad y ante la imposibilidad inmediata de complacerse, ha decidido dejar de usarlo. No vi en el joven (contrario a mi pensamiento inicial) el menor grado de vanidad, sino más bien de autocastigo.


Gasto VS Ingresos
Este muchachito se vino a trabajar a la ciudad para darse la oportunidad de estudiar, y según él, ayudar a sus padres. Su madre cada día lo llama, indaga los lugares donde ha estado y se mantiene al tanto de las andanzas que él cuenta. Yo seguí preguntando interesado en el tema y haciendo cuentas, concluyo que el gasto en llamadas de hijo y madre es bastante elevado para el nivel de ingresos que recibe el joven.


Oportunidades móviles
No cabe dudas que sus lazos familiares y sociales se mantienen mejor soportados y que la seguridad personal y familiar también, así como las oportunidades de negocios. Estas son las teorías de los conocedores sobre estos temas que justifican la incursión creciente de la telefonía móvil en los estratos bajos. Entonces el celular se volvió un elemento de la canasta familiar que llega a donde no llega el cable y en el caso de los pobres, además, más costoso debido a que ellos tienen menores oportunidades de administrar el gasto por irregularidad del ingreso.


La contraparte
Es bastante seguro que estos equipos están relegando necesidades básicas insatisfechas, como alimento y vestido. En el caso de nuestro joven, a pesar de su autocastigo seguramente no podrá desprenderse de las acostumbradas llamadas de su madre y tendrá que esperar unos días por un nuevo modelo que sin lugar a dudas adquirirá a costa de sacrificios y así se mantendrá tranquilo el y su madre. 

8 de marzo de 2010

La nueva bomba atómica

Los calentadores de ionosfera son un enorme conjunto de antenas que emiten ondas de baja frecuencia ELF que pueden causar terremotos, sequias y extraños fenómenos en los cielos y el planeta mediante la modificación del clima. Estas radiaciones ocasionan la elevación de la capa de nubes hacia las cuales ha sido dirigida y con ello , de las capas atmosféricas, creando infación de la atmosfera en la zona con una consecuente afectación del clima.


La siembra de nubes con ioduro de Plata produce fusión de los cristales de hielo presentes en las nubes, volviéndose pesados y causando la precipitación. Es una técnica de guerra de modificación del clima que fue usada en el Vietnam en el año 1966 (Operación Popeye) que se encargó de exagerar las lluvias monzónicas en Ho Chi Ming, buscando romper el suministro mediante inundaciones.
Se dice que aquellos equipos, combinados con la siembra de nubes, que algunos conocedores llaman estelas químicas de óxidos metálicos (parecidos a los dejados por los Jets) hacia los que dirigen las radiaciones, pueden ser utilizado como arma de guerra de efectos más catastróficas que la bomba atómica, gracias asu efecto espejo que puede direccionar a cualquier zona del planeta.
Estas ondas tienen la capacidad de profundizar el interior de la tierra, lo cual las vuelve una herramienta de exploración y localización re refugios profundos, sin embargo tiene efectos nocivos a los seres vivos.
Las bases HAARP se encuentran en Rusia, Europa y EEUU.


El informe Owning The Weather in 2025, elaborado por investigadores de la Fuerza Aérea estadounidense es ambicioso en la manipulación atmosférica.
La historia muestra que la capacidad de modificar el clima existe, no obstante el riesgo que ello  implica. Siempre se ha querido controlar los grandes recursos y especialmente las potencias que disponen de los recursos financieros y la tecnología para lograr este cometido. Ahora cabe hacerse nuevos interrogantes a raíz de las motivaciones del deterioro progresivo de nuestro planeta y sobre los responsables y sobre el nivel de certeza de estas afirmaciones. ¿Sera que podremos esperar hasta el 2025?

temasjavier      temasjavier     temasjavier.blogspot.com      javier hernandez royett

7 de marzo de 2010

Palabra nueva: Serendipia

Que es...
La palabra serendipia empezó a circular en los diccionarios a mediados de los años 70. Una Serendipia es un descubrimiento científico por casualidad, cosas o ideas interesantes, afortunadas e inesperadas que se han realizado accidentalmente.
Significa anticipación a los hechos, coincidencia, accidente, respuesta a problemas no planteados y una combinación de azar y sagacidad. Hay Serendipia literaria, científica, investigadora: Leonardo, Verne, Arquímedes, Galvani, Huxley, Colón y Poe son, entre otros tantos, sus representantes.
Es un hallazgo inesperado de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otra. Hay quienes poseen sensibilidad especial para captar lo que los demás ni olemos. En este sentido no debemos descuidar las ideas repentinas del diario vivir, puesto que puede ser una serendipia y podríamos ser un serendipioso sin saberlo,  y asi haber perdido grandes oportunidades en nuestras vidas. No desarrollamos ni un 10% de nuestras capacidades cerebrales.

Serendipias notables
La historia de la ciencia está llena de serendipias, por ejemplo, Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos, así como la manzana que cae al suelo a los pies de Newton le da la primera idea de la ley de la gravitación universal. Gracias a la caída de un cuerpo extraño en la placa microscópica, Fleming descubre los antibióticos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que ello existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.
Vea algunas serendipias en wikipedia